Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2020/21

30117 - CURRENT ISSUES IN INTERNATIONAL RELATIONS

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
30117 - CURRENT ISSUES IN INTERNATIONAL RELATIONS
Degree:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos
719 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2020/21

1. Course details

1.1. Content area

Current lssues in International Relations

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

Student should make the compulsory course and some previous knowledge of Introduction to International Relations is highly advisable.

Students must have a suitable level of English to read references in the language.

 

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance at a minimum of 80% of in-class sessions is mandatory.

1.11. Subject coordinator/s

Iciar Ruiz-Gimenez Arrieta

1.12. Coordinator of other university

-

1.13. Competences and learning outcomes

1.13.1. Competences

-

1.13.2. Learning outcomes

-

1.13.3. Course objectives

-

1.14. Course contents

-

1.15. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2020/21

30117 - CUESTIONES ACTUALES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES


Información de la asignatura

Código - Nombre:
30117 - CUESTIONES ACTUALES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Titulación:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016)
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Cuestiones Actuales de Relaciones Internacionales

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Es imprescindible haber cursado la Materia Obligatoria Perspectivas y Debates en los Estudios de Área y recomendable tener algunos conocimientos de la Teoría de Relaciones Internacionales.

Es necesario disponer de un nivel de inglés que permita al alumno leer bibliografía de consulta.

1.9. Recomendaciones

Haber leido el libro requerido del modulo de RRII de la asignatura de perspectivas 

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es obligatoria al menos en un 80 % de las sesiones presenciales.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Iciar Ruiz-Gimenez Arrieta

1.12. Coordinador de otra universidad

-

1.13. Competencias y resultados del aprendizaje

1.13.1. Competencias

Competencias genéricas:

CG1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales en su enfoque de los Estudios de Área.

CG2 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Capacidad para obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.

CG4 - Capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.

CG5 - Comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, emitiendo juicios en función de conocimientos, razones, criterios, de normas externas o de reflexiones personales, ante públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG7 - Lectura comprensiva y crítica de textos en el ámbito de las ciencias sociales, y capacidad de analizarlo en el contexto de los debates teóricos aprendidos, en la forma de un comentario de texto.

CG8 - Organización y participación en debates y discusiones orales.

 

Competencias específicas:

CE8 - Capacidad para analizar los procesos históricos de carácter internacional, desglosando para el análisis las fuerzas materiales, ideacionales, procesos de larga duración y contingencias históricas.   

CE1 - Comprender la naturaleza de los fenómenos internacionales, transnacionales y globales, desarrollando una capacidad de pensamiento crítico y autónomo en relación con acontecimientos, debates y políticas internacionales, así como sensibles a las dinámicas de cambio histórico.

CE3 - Comprender los conceptos, las teorías y los métodos utilizados en la disciplina de las Relaciones Internacionales para el análisis de los fenómenos de carácter internacional y transnacional, y desarrollar habilidad para comparar y evaluar diferentes interpretaciones y acercamientos teóricos.

CE4 - Analizar críticamente casos concretos en el ámbito de las relaciones internacionales, aplicando los instrumentos teóricos adquiridos, siendo conscientes de las limitaciones de las teorías que asumen la existencia de actores unitarios y defienden la estricta separación del ámbito doméstico del internacional.

CE5 - Conocer las principales corrientes teóricas que abordan los dilemas éticos de las relaciones internacionales y adquirir instrumentos para analizar desde el punto de vista ético los problemas internacionales, tales como soberanía / derechos humanos, intervención, valor de las fronteras, desigualdad internacional, etc.

1.13.2. Resultados de aprendizaje

-

1.13.3. Objetivos de la asignatura

Esta asignatura pretende acercarse a ciertos debates que se están dando respecto a algunos de los procesos, dinámicas y fenómenos a los que, en especial tras el final de la Guerra Fría, se enfrenta el sistema internacional en el nuevo milenio. Para ello, se han elegido algunas cuestiones relevantes como soberanía, intervención, estado, globalización, democracia, nuevas guerras, resolución de conflictos, el terrorismo internacional, las revueltas árabes, el conflicto palestino-israelí, el auge de nuevas potencias (China, India, Brasil). Cuestiones a las que nos acercaremos desde los diferentes enfoques y escuelas de la disciplina de Relaciones Internacionales y con perspectiva histórica y siempre con especial atención a su impacto en el África subsahariana.

1.14. Contenidos del programa

1.- Una aproximación a la Historia de la sociedad internacional: Los diferentes relatos sobre la historia de las RRII y un breve repaso por la evolución histórica de la sociedad internacional.

2.- El impacto del final de la Guerra Fría en el sistema internacional y la disciplina. La hegemonía americana y el nuevo orden internacional liberal en la década de los noventa. Cambios en el régimen de soberanía, el nuevo estándar civilizatorio, la tesis paz democrática y su impacto en África.

3.- La Globalización: ¿un nuevo paradigma, una nueva realidad? ¿Novedad, continuidad?, aproximaciones teóricas desde el tercer (interparadigmático) y cuarto debate.

4.- El impacto del 11 de septiembre del 2001 en la política internacional y la disciplina. El choque de civilizaciones, las relaciones Occidente-islam, las políticas de securitización y la Guerra contra el terror y el terrorismo internacional. Irak y Afganistán y el impacto en África.

5.- La emergencia de nuevas potencias (BRISC) y la nueva política de EEUU: China, Sudáfrica, India, Brasil y el cambio de la política de EEUU de Bush, Obama a Trump.

6.- Organizaciones internacionales en el orden internacional de la posguerra fría. El sistema de Naciones Unidas y resto de organizaciones y las controversias teóricas respecto a su papel dentro del sistema internacional.

7.- El estado. La mitología estatal. De la construcción de estados a su derrumbamiento en estados fallidos o colapsados, la emergencia de los estados posmodernos. África como gran paradigma.

8.- El pp de no intervención y las intervenciones militares.

9/11. Nuevas y viejas conflictividades en la posguerra fría (3 sesiones):

    • Tema 9: Las “nuevas guerras”: conflictos armados en África.
    • Tema 10: La conflictividad en Oriente Medio. Del conflicto árabe-israelí a las primaveras árabes.
    • Tema 11: Conflictos por la autodeterminación (Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Georgia).

12.- La nueva agenda de construcción de la paz: De la Paz liberal a la postliberal.

13.- Tema a elegir por los y las estudiantes.

14.- Conferencia extraordinaria (seminario permanente)

15: Cineforum (seminario permanente)

1.15. Referencias de consulta

Se dará en cada sesión una bibliografía específica del tema a tratar que se colgará con tiempo suficiente en la plataforma moddle.

Otra bibliografía básica:

BARBE, E., 2003: Relaciones Internacionales, Madrid: Tecnos

BAYLIS, J & SMITH, S., 2005: The Globalization of Politics. An introduction to International Relations, Oxford: Oxford University Press

BROWN, C, 2005: Understanding International Relations, Nueva York: Palgrave.

DUNNE, T & KURKI, M, SMITH, S. 2007: International Relations Theories. Discipline and Diversity, Oxford UP.

HALLIDAY, Fred, 2002: Las relaciones internacionales en un mundo en transformación,

Madrid: Los libros de la Catarata

JACKSON, Robert & SORENSEN Georg, 1999, 2004: Introduction to International Relations, Oxford: Oxford University Pres

Mónica SALOMON GONZALEZ: “La teoría de las Relaciones Internacionales en los albores del siglo XXI: dialogo, disidencia, aproximaciones” Revista de A´Afers Internacionals (CIDOF)

 

Revistas de Relaciones Internacionales:

Alternatives

Diplomatic History

European Journal of International Studies

Foreign Affairs

Foreign  Policy

International Affairs

International Organization

International Security

Journal of Cold War Studies

Journal of Contemporary History

Millennium

Orbis

Review of International studies

Strategic Survey

Survival

World Policy Journal

World Politics

 

Enlaces interesantes:

The  WWW Virtual Library: International Affairs Resources

http://www2.etown.edu/vl/

University of Michigan Library

http://www.lib.umich.edu/govdocs/intsim.html

Canadian International Council: (dentro ver resources y links)

http://www.ciia.org/

Cosmopolitikos.com http://www.cosmopolitikos.com

University of Aberystwyth

http://www.aber.ac.uk/~inpwww/links/index.html

Naciones Unidas http://www.un.org/

International Institute for Sustainable Development

http://www.iisd.ca/

International Studies Association (ISA)

http://isanet.ccit.arizona.edu/netsources.html

 

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

 

47

Actividades no presenciales

 

103

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades formativas

Nº horas

 Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia

37,5

 Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor

2

 Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)

111,5

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

  • La elaboración de 2 ensayos consistentes en una reflexión personal de los estudiantes sobre varios de los temas a partir de las lecturas y debates de las clases. Dichos ensayos suponen el 50% de la nota (25% cada uno, aunque se valorara el proceso de aprendizaje del primero al segundo).

    • El primero versa sobre temas 2-5
    • El segundo versa sobre los temas 6,7,9,12
  • La preparación y elaboración de un Memorándum sobre un tema relativo al mundo post 11 de septiembre del que previamente tendrán que buscar información. 20% nota final.
  • El 10% será la evaluación de la participación en los debates en clase.
  • El otro 20% será la presentación de algún texto en las sesiones del curso o la defensa de una postura en debates señalados (tema 8 y 11).
  • En el caso de incumplimiento del requisito del 80% de asistencia, se perderá el 30% de nota correspondiente a la participación y debates.

 

Advertencia sobre plagios

El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.

Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.

En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Ensayos (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50

Evaluación continua (memorandum, debates, participación)

50

3.2. Convocatoria extraordinaria

La evaluación de la segunda convocatoria consistirá en la repetición de las pruebas no superadas (o no evaluadas) en la primera convocatoria, con la excepción de la correspondiente a participación.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (2 ensayos, máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50

Evaluación continua (memorandum, debate, participación)

50

4. Cronograma orientativo

 

Semana

 

Contenido

 

Horas no presenciales

Semana 1

 Presentación programa y tema 1

 

Semana 2

 El orden liberal de los 90s.

Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.

PREPARACION PRIMER ENSAYO

Semana 3

 Globalización

Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.

PREPARACION PRIMER ENSAYO

Semana 4

 Post 11 de septiembre

Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.

PREPARACION PRIMER ENSAYO

Semana 5

 Los BRISC y Trump

Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.

PREPARACION PRIMER ENSAYO

Semana 6

 Organizaciones internacionales: la Onu

Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.

PREPARACION SEGUNDO ENSAYO

Semana 7

 Estados: formación y colapso

Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.

PREPARACION SEGUNDO ENSAYO Entrega primer ensayo

Semana 8

 Debate de los alumnos sobre intervenciones humanitarias, 

Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.

Semana 9

 Conflictos armados en África

Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.

PREPARACION SEGUNDO ENSAYO

Semana 10

 Primaveras árabes, Siria, Libia

Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.

Semana 11

 Agenda de construcción de Paz

Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.

Semana 12

 Debate sobre autodeterminación

Antes de la sesión los alumnos deberán leer las lecturas comentadas.

Semana 13 

 Tema pendiente elección

 

Seminario permanente

Cineforum y conferencia extraordinaria

 

ALREDEDOR DEL 20 DE ENERO  ENTREGA SEGUNDO ENSAYO.ENTREGA MEMORADUM